R-DCA-836-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta y tres minutos del veinte de noviembre del
dos mil catorce. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración del Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la
resolución R-DCA-790-2014 de las catorce horas con veintiocho minutos del seis de noviembre del
dos mil catorce, mediante la cual se resolvió declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto
por la empresa LÍNEA ESTRELLA INTERNACIONAL, S.A., en contra del acto de declaratoria
de desierta de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2014LA-000011-DCAM promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, para el suministro e instalación de
dispensadores – purificadores de agua dentro y fuera del gran Área Metropolitana (consumo por
demanda).------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Estima el Banco solicitante que se le aclare los términos de la competencia de la Contraloría
General, pues de conformidad con el punto 2.2.2. del cartel se definió un límite o tope anual
máximo en ¢ 210.999.999.99, por lo que procedimiento no puede ser considerado como de cuantía
inestimable sin límite de tope, pues la Administración se autolimitó paa establecer un límite de
crecimiento de consumo anual que no superaría ese monto en un año. Es por ello que el Banco tiene
dudas sobre lo indicado en la resolución No. R-DCA-790-2014 y estimó procedente el recurso
según el límite para interponer el recurso de ¢ 211 millones de colones. Considera que la estimación
anual es ¢ 14.000.000.00, el cual es un monto de referencia que se pagará de acuerdo al precio
unitario y del consumo de cada producto según se estableció en el pliego cartelario, de manera que
el límite económico máximo al que podría asc ...
Fecha publicación: 25/11/2014
Fecha emisión: 20/11/2014
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12287
14 de noviembre de 2014
DCA-2987
Señora
Vera María Ledezma Rojas
Directora
Escuela José Joaquín Salas Pérez
Estimada señora:
Asunto: Aclaración sobre el oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre de 2013.
Se da respuesta a su oficio No. E.J.J.S.P.-C-129-2014, recibido en esta Contraloría General
el 31 de octubre del presente año, mediante el cual expone a este órgano contralor varias dudas en
relación con los procesos de contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para
ser preparados dentro de los comedores escolares.
I. Antecedentes.
Manifiesta en su misiva, que mediante oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre
de 2013, se autorizó a esa Junta de Educación a realizar el procedimiento de contratación directa
concursada para el año lectivo 2014.
En relación con lo anterior, esta Junta realizó el procedimiento autorizado, pero no consignó
la prórroga por un año, tal y como se mencionaba en el oficio de cita. En razón de lo anterior,
pregunta a este órgano contralor, si debe contar de nuevo con la autorización por parte de la
Contraloría General para hacer el proceso en el curso lectivo 2015.
II. Criterio de la División.
Mediante el oficio No. 13728 (DCA-3183) de 11 de diciembre de 2013, esta Contraloría
General brindó una autorización para que diferentes juntas de educación o juntas administrativas
realizaran las contrataciones directas necesarias para proveerse de alimentos que se requieren en los
comedores escolares.
Dentro del listado de centros educativos que fueron autorizados en esa oportunidad, esta
División pudo constatar que la Junta de Educación de la Escuela José Joaquín Salas Pérez, código
presupuestario 1316, se encuentra incluida, por lo que se debe entender que fue autorizada por este
órgano contralor para realizar la contratación directa ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-778-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con veintiocho minutos del cuatro de noviembre del dos mil catorce. ------------------
Diligencias de aclaración y adición interpuestas por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LOS
ESCUELA LOS ALPES en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en
la resolución R-DCA-749-2014 de las doce horas del veintidós de octubre de dos mil catorce. --------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-749-2014 de las doce horas del veintidós de octubre de dos mil
catorce, la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General resolvió el recurso de
apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA LUIS BARRANTES S.A. en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 001-2014 promovida por la JUNTA DE
EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LOS ALPES, para la “Contratación de la mano de obra para la
realización de las obras de infraestructura requeridas en la Escuela Los Alpes”, acto recaído a favor del
señor JOSÉ ISAAC HERNÁNDEZ FALLAS, por un monto de ¢43.061.084,00 (cuarenta y tres millones
sesenta y un mil ochenta y cuatro colones exactos).------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-749-2014 fue notificada la Junta de Educación de la Escuela Los Alpes, al
medio señalado para los efectos, sea el correo electrónico: losalpes90@gmail.com, a las quince horas con
treinta y ocho minutos del día veintitrés de octubre de dos mil catorce.----------------------------------------
III. Que la Junta de Educación de la Escuela Los Alpes, presentó las diligencias de aclaración y adición
ante esta Contraloría General vía correo electrónico, a las nueve horas del veintiocho de octubre del dos
mil catorce.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 04/11/2014
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ALPES VENECIA SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11685
31 de octubre de 2014
DCA-2848
Señora
Mercedes Hernández Méndez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Barva
Fax N° 2260-2620
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de aclaración del oficio No. 11138 (DCA-2725) del 17 de octubre
del año en curso, emitido por este órgano contralor.
Nos referimos a su oficio No. AMB-1312-2014 de fecha 24 de octubre de 2014, mediante el cual
solicita aclaración sobre el Oficio N° 11138 (DCA-2725) de fecha 17 de octubre del corriente, donde se
autoriza a esa Administración la realización de dos contrataciones directas concursadas para los
siguientes proyectos: 1) Optimización de los sistemas de abastecimiento principalmente, a partir de la
interconexión del Tanque Arguedas hacia el Tanque Chaves por un monto de 41,000,000.00/100 y 2)
Estudio Técnico integral para elaborar un acopio, revisión y análisis de la producción de nacientes y pozos
por un monto de 25,793,436.39/100.
I. Justificación y antecedente.
Señala la Municipalidad de Barva que:
1. Que mediante Oficio N° 11138 (DCA-2725) de fecha 17 de octubre de 2014, esta Contraloría
General le autorizó la realización de dos contrataciones directas concursadas para los
siguientes dos proyectos: 1) Optimización de los sistemas de abastecimiento principalmente, a
partir de la interconexión del Tanque Arguedas hacia el Tanque Chaves por un monto de
41,000,000.00/100, y 2) Estudio Técnico integral para elaborar un acopio, revisión y análisis
de la producción de nacientes y pozos por un monto de 25,793,436.39/100.
2
2. Que al respecto, solicita se le aclare: “(…) En vista que se presentó un cronograma y dentro
de los (sic) condiciones para la autorización de estas contrataciones directa se exige el
respecto a dicho cronograma, entonces se debería entend ...
Fecha publicación: 05/11/2014
Fecha emisión: 31/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10794
09 de octubre, 2014
DFOE-SAF-0431
Licenciada
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET)
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre la venta de servicios para sufragar el costo de
los viáticos al exterior.
Damos respuesta a su oficio Lacomet-196-2014 del 12 de agosto de 2014 (NI18985)
adicionado por nota Lacomet-206-2014 del 26 de agosto de igual año (NI 20083), por medio
de los cuales expone en forma general la siguiente consulta.
Refiere que LACOMET es un órgano desconcentrado en grado máximo con
personalidad jurídica instrumental adscrito al MEIC (artículo 8 de la Ley N° 8279) y cuyas
funciones está detalladas en el artículo 9 ídem, destacando que ellos son el laboratorio
nacional de referencia en materia de metrología y la ley les posiciona como un organismo
técnico encargado de coordinar distintos organismos en ese campo.
Añade que esa Ley los habilita para vender servicios como laboratorio secundario
dentro de su ámbito funcional, mismo que se pueden brindar tanto al sector público como al
privado y a personas físicas o jurídicas, dentro y fuera del país, para lo cual transcribe los
artículos 9 inciso f) y 15 de la Ley N° 8279:
“Artículo 9º-Funciones. Las funciones del LACOMET serán las
siguientes: (…) f) Fungir como laboratorio nacional de referencia en metrología
y, cuando se le requiera, brindar servicios como laboratorio secundario en las
áreas de su competencia.”
“Artículo 15.-Venta de Servicios. Autorízase al LACOMET para que
venda servicios a instituciones públicas o empresas privadas. El producto de la
venta de servicios ...
Fecha publicación: 12/10/2014
Fecha emisión: 09/10/2014
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
Tesauro: Zonaje y Viaticos
R-DCA-656-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las nueve horas del dieciocho de setiembre del dos mil catorce. -----------------------------------------------------
Diligencias de aclaración y adición interpuestas por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE
ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS en relación con lo resuelto por esta División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-610-2014 de las doce horas del dos de setiembre de dos mil catorce.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-610-2014 de las doce horas del dos de setiembre de dos mil catorce, la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General resolvió los recursos de objeción
interpuestos por las empresas Tubo Sistemas y Tecnología de Centroamérica S.A., INTEC Internacional
S.A. y por Proyectos Turbina S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional 2014LI-
000004-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la construcción
del sistema de redes, proyecto Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José.-------------------
II. Que la resolución R-DCA-610-2014 fue notificada al Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados vía fax a las nueve horas con cuarenta minutos del cuatro de setiembre del dos mil catorce.---
III. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados presentó las diligencias de aclaración y
adición ante esta Contraloría General vía fax a las dieciséis horas con veintisiete minutos del nueve de
setiembre del dos mil catorce, y el original el diez de setiembre del año en curso. ---------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad de las diligencias presentadas: El artículo 169 del Reglamento a la Ley General
de Contratación Administrativa regula el trámite que se le debe dar a las diligencias de adición y aclaración.
En lo que interesa, dicha norma dispone lo sigu ...
Fecha publicación: 23/09/2014
Fecha emisión: 18/09/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-645-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del once de setiembre de dos mil catorce. --------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa MAQUINARIA ELECTROTECNICA
METEC S.A., en contra de la resolución N° R-DCA-602-2014 del 28 de agosto de 2014, emitida por esta
División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de objeción interpuesto contra el cartel de
la Licitación Pública Internacional 2014LI-0000009-PROV, promovida por el Instituto Costarricense
de Electricidad para la adquisición de Maquinaria (Equipo Mayor). -----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante escrito presentado el día 04 de setiembre de 2014 ante esta Contraloría General, la
empresa Maquinaria Electrotécnica METEC S.A., presentó diligencias de adición y aclaración en contra
de la resolución N° R-DCA-602-2014 del 28 de agosto de 2014, emitida por esta División de Contratación
Administrativa, en atención al recurso de objeción interpuesto contra el cartel de la Licitación Pública
Internacional 2014LI-0000009-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la
adquisición de Maquinaria (Equipo Mayor) --------------------------------------------------------------------------
II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la naturaleza de la gestión y plazo de presentación: Como punto de partida se impone indicar
a la empresa gestionante, que las diligencias de adición y aclaración no constituyen un mecanismo
destinado a obtener de parte del órgano que ha resuelto una revisión sobre lo pronunciado, en el sentido de
procurar una eventual modificación de lo definido en la parte dispositiva de una sentencia o resolución.
Con ocasión de estas diligencias sólo es posible corregir ...
Fecha publicación: 14/09/2014
Fecha emisión: 11/09/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-586-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veinticinco de agosto del dos mil catorce.-----------------------------------------------
Recurso de revisión y nulidad absoluta presentado por la empresa PROIMPORT DE ESCAZU S.A.,
contra la resolución R-DCA-534-2014 de las ocho horas del ocho de agosto de dos mil catorce, emitida
por esta Contraloría General con ocasión del recurso de apelación presentado en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000003-01 promovida por el BANCO DE COSTA
RICA para el “Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y de emergencia para plantas eléctricas
en varias oficinas del BCR, por demanda”----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-534-2014 de las ocho horas del ocho de agosto de dos mil catorce,
esta División de Contratación Administrativa rechazó de plano por improcedencia manifiesta el recurso de
apelación interpuesto por la empresa PROIMPORT DE ESCAZÚ S. A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública No. 2014LN-000003-01 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para el
“Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y emergencia para plantas eléctricas en varias oficinas
del BCR”. Dicho recurso se rechazó de plano en virtud de que la apelante no logró demostrar un mejor
derecho ante una eventual readjudicación de conformidad con el artículo 180 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.---------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Proimport de Escazú S.A., vía fax el doce de agosto
del dos mil catorce. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General e ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-467-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del nueve de julio de dos mil catorce.-----------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Lutz Hnos. Cia, Ltda, contra la
resolución R-DCA-434-2014 de las nueve horas del veinticinco de junio de dos mil catorce, dictada por
esta División con motivo de los recursos de objeción interpuestos por Compañía Zusammen Engineering
& Consulting y la empresa Lutz Hnos. & Cia, Ltda, en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-
000001-09004, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de botes patrulleros
costeros. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante resolución No. R-DCA-434-2014 de las nueve horas del veinticinco de junio de dos mil
catorce, esta División rechazó por inadmisible el recurso de objeción interpuesto por la empresa Lutz
Hnos. & Cia, Ltda, en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-000001-09004, promovida por el
Ministerio de Seguridad Pública para la compra de botes patrulleros costeros. ----------------------------------
II. Que la empresa Lutz Hnos. & Cia, Ltda el dos de julio del presente año, presentó ante esta Contraloría
General diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-DCA-434-2014.---------------------
III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre las diligencias de aclaración y adición y su plazo de presentación: Las diligencias de adición
y aclaración, se encuentran reguladas en el numeral 169 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) que entre otras cosas, dispone: “Dentro de los tres días hábiles siguientes a la
notificación de la resolución que resuel ...
Fecha publicación: 12/07/2014
Fecha emisión: 09/07/2014
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-456-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de julio de dos mil catorce. -------------------
Solicitud de aclaración interpuesta por V TRES BACHE SRL (“VERSANT”), en contra del
cartel del Concurso de Adquisición número 2014PP-000003-PROV, promovida por la
COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A. para la “Compra de energía eólica
proveniente de plantas de generación nuevas, con una capacidad máxima de 20 MW”.------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito remitido vía correo electrónico el veinticinco de junio de
dos mil catorce a las 20:09, la empresa V TRES BACHE SRL (“VERSANT”) planteó
diligencias de adición y aclaración respecto a la resolución R-DCA-414-2014, emitida por esta
División de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO. Sobre la diligencia de adición y aclaración presentada. Señala la
empresa Versant que en la resolución se omiten los siguientes temas que fueron mencionados
en el recurso de objeción: a. El cambio en tres ocasiones de la fecha de presentación de ofertas
que afectando la contabilidad de cuándo presentar objeciones ante la Contraloría General, y b.
Las consecuencias del requisito del cartel que exige la licencia ambiental de Setena
anticipadamente, o sea, a la fecha de la presentación de la ofertas. Criterio de la División:
Primeramente, es importante señalar que la diligencia de aclaración y adición fue remitida por
correo electrónico, mediante un documento anexo el cual no está firmado digitalmente, sino que
el mismo fue firmado de manera manuscrita, escaneado y remitido por dicha vía. Al respecto, se
debe indicar que si bien es cierto la normativa en materia de contratación administrativa, en los
artículos 40 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, regula la posibilidad de que e ...
Fecha publicación: 06/07/2014
Fecha emisión: 03/07/2014
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO