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proceso:SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
 
proceso:AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
 

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R-DCA-836-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas con treinta y tres minutos del veinte de noviembre del dos mil catorce. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración del Banco Popular y de Desarrollo Comunal sobre la resolución R-DCA-790-2014 de las catorce horas con veintiocho minutos del seis de noviembre del dos mil catorce, mediante la cual se resolvió declarar sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la empresa LÍNEA ESTRELLA INTERNACIONAL, S.A., en contra del acto de declaratoria de desierta de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2014LA-000011-DCAM promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL, para el suministro e instalación de dispensadores – purificadores de agua dentro y fuera del gran Área Metropolitana (consumo por demanda).------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Estima el Banco solicitante que se le aclare los términos de la competencia de la Contraloría General, pues de conformidad con el punto 2.2.2. del cartel se definió un límite o tope anual máximo en ¢ 210.999.999.99, por lo que procedimiento no puede ser considerado como de cuantía inestimable sin límite de tope, pues la Administración se autolimitó paa establecer un límite de crecimiento de consumo anual que no superaría ese monto en un año. Es por ello que el Banco tiene dudas sobre lo indicado en la resolución No. R-DCA-790-2014 y estimó procedente el recurso según el límite para interponer el recurso de ¢ 211 millones de colones. Considera que la estimación anual es ¢ 14.000.000.00, el cual es un monto de referencia que se pagará de acuerdo al precio unitario y del consumo de cada producto según se estableció en el pliego cartelario, de manera que el límite económico máximo al que podría asc ...
Fecha publicación: 25/11/2014
Fecha emisión: 20/11/2014
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12287 14 de noviembre de 2014 DCA-2987 Señora Vera María Ledezma Rojas Directora Escuela José Joaquín Salas Pérez Estimada señora: Asunto: Aclaración sobre el oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre de 2013. Se da respuesta a su oficio No. E.J.J.S.P.-C-129-2014, recibido en esta Contraloría General el 31 de octubre del presente año, mediante el cual expone a este órgano contralor varias dudas en relación con los procesos de contratación directa concursada para la adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores escolares. I. Antecedentes. Manifiesta en su misiva, que mediante oficio No. 13728 (DCA-3183) del 11 de diciembre de 2013, se autorizó a esa Junta de Educación a realizar el procedimiento de contratación directa concursada para el año lectivo 2014. En relación con lo anterior, esta Junta realizó el procedimiento autorizado, pero no consignó la prórroga por un año, tal y como se mencionaba en el oficio de cita. En razón de lo anterior, pregunta a este órgano contralor, si debe contar de nuevo con la autorización por parte de la Contraloría General para hacer el proceso en el curso lectivo 2015. II. Criterio de la División. Mediante el oficio No. 13728 (DCA-3183) de 11 de diciembre de 2013, esta Contraloría General brindó una autorización para que diferentes juntas de educación o juntas administrativas realizaran las contrataciones directas necesarias para proveerse de alimentos que se requieren en los comedores escolares. Dentro del listado de centros educativos que fueron autorizados en esa oportunidad, esta División pudo constatar que la Junta de Educación de la Escuela José Joaquín Salas Pérez, código presupuestario 1316, se encuentra incluida, por lo que se debe entender que fue autorizada por este órgano contralor para realizar la contratación directa ...
Fecha publicación: 19/11/2014
Fecha emisión: 14/11/2014
Documento: 12287-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-778-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con veintiocho minutos del cuatro de noviembre del dos mil catorce. ------------------ Diligencias de aclaración y adición interpuestas por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LOS ESCUELA LOS ALPES en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-749-2014 de las doce horas del veintidós de octubre de dos mil catorce. -------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-749-2014 de las doce horas del veintidós de octubre de dos mil catorce, la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General resolvió el recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA LUIS BARRANTES S.A. en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 001-2014 promovida por la JUNTA DE EDUCACIÓN DE LA ESCUELA LOS ALPES, para la “Contratación de la mano de obra para la realización de las obras de infraestructura requeridas en la Escuela Los Alpes”, acto recaído a favor del señor JOSÉ ISAAC HERNÁNDEZ FALLAS, por un monto de ¢43.061.084,00 (cuarenta y tres millones sesenta y un mil ochenta y cuatro colones exactos).------------------------------------------------------------ II. Que la resolución R-DCA-749-2014 fue notificada la Junta de Educación de la Escuela Los Alpes, al medio señalado para los efectos, sea el correo electrónico: losalpes90@gmail.com, a las quince horas con treinta y ocho minutos del día veintitrés de octubre de dos mil catorce.---------------------------------------- III. Que la Junta de Educación de la Escuela Los Alpes, presentó las diligencias de aclaración y adición ante esta Contraloría General vía correo electrónico, a las nueve horas del veintiocho de octubre del dos mil catorce.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Sobre ...
Fecha publicación: 07/11/2014
Fecha emisión: 04/11/2014
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ALPES VENECIA SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11685 31 de octubre de 2014 DCA-2848 Señora Mercedes Hernández Méndez Alcaldesa Municipal Municipalidad de Barva Fax N° 2260-2620 Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de aclaración del oficio No. 11138 (DCA-2725) del 17 de octubre del año en curso, emitido por este órgano contralor. Nos referimos a su oficio No. AMB-1312-2014 de fecha 24 de octubre de 2014, mediante el cual solicita aclaración sobre el Oficio N° 11138 (DCA-2725) de fecha 17 de octubre del corriente, donde se autoriza a esa Administración la realización de dos contrataciones directas concursadas para los siguientes proyectos: 1) Optimización de los sistemas de abastecimiento principalmente, a partir de la interconexión del Tanque Arguedas hacia el Tanque Chaves por un monto de 41,000,000.00/100 y 2) Estudio Técnico integral para elaborar un acopio, revisión y análisis de la producción de nacientes y pozos por un monto de 25,793,436.39/100. I. Justificación y antecedente. Señala la Municipalidad de Barva que: 1. Que mediante Oficio N° 11138 (DCA-2725) de fecha 17 de octubre de 2014, esta Contraloría General le autorizó la realización de dos contrataciones directas concursadas para los siguientes dos proyectos: 1) Optimización de los sistemas de abastecimiento principalmente, a partir de la interconexión del Tanque Arguedas hacia el Tanque Chaves por un monto de 41,000,000.00/100, y 2) Estudio Técnico integral para elaborar un acopio, revisión y análisis de la producción de nacientes y pozos por un monto de 25,793,436.39/100. 2 2. Que al respecto, solicita se le aclare: “(…) En vista que se presentó un cronograma y dentro de los (sic) condiciones para la autorización de estas contrataciones directa se exige el respecto a dicho cronograma, entonces se debería entend ...
Fecha publicación: 05/11/2014
Fecha emisión: 31/10/2014
Documento: 11685-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BARVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10794 09 de octubre, 2014 DFOE-SAF-0431 Licenciada Ileana Hidalgo López Directora Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET) Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre la venta de servicios para sufragar el costo de los viáticos al exterior. Damos respuesta a su oficio Lacomet-196-2014 del 12 de agosto de 2014 (NI18985) adicionado por nota Lacomet-206-2014 del 26 de agosto de igual año (NI 20083), por medio de los cuales expone en forma general la siguiente consulta. Refiere que LACOMET es un órgano desconcentrado en grado máximo con personalidad jurídica instrumental adscrito al MEIC (artículo 8 de la Ley N° 8279) y cuyas funciones está detalladas en el artículo 9 ídem, destacando que ellos son el laboratorio nacional de referencia en materia de metrología y la ley les posiciona como un organismo técnico encargado de coordinar distintos organismos en ese campo. Añade que esa Ley los habilita para vender servicios como laboratorio secundario dentro de su ámbito funcional, mismo que se pueden brindar tanto al sector público como al privado y a personas físicas o jurídicas, dentro y fuera del país, para lo cual transcribe los artículos 9 inciso f) y 15 de la Ley N° 8279: “Artículo 9º-Funciones. Las funciones del LACOMET serán las siguientes: (…) f) Fungir como laboratorio nacional de referencia en metrología y, cuando se le requiera, brindar servicios como laboratorio secundario en las áreas de su competencia.” “Artículo 15.-Venta de Servicios. Autorízase al LACOMET para que venda servicios a instituciones públicas o empresas privadas. El producto de la venta de servicios ...
Fecha publicación: 12/10/2014
Fecha emisión: 09/10/2014
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
Tesauro: Zonaje y Viaticos


R-DCA-656-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de setiembre del dos mil catorce. ----------------------------------------------------- Diligencias de aclaración y adición interpuestas por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-610-2014 de las doce horas del dos de setiembre de dos mil catorce. RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-610-2014 de las doce horas del dos de setiembre de dos mil catorce, la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General resolvió los recursos de objeción interpuestos por las empresas Tubo Sistemas y Tecnología de Centroamérica S.A., INTEC Internacional S.A. y por Proyectos Turbina S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública Internacional 2014LI- 000004-PRI, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la construcción del sistema de redes, proyecto Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José.------------------- II. Que la resolución R-DCA-610-2014 fue notificada al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados vía fax a las nueve horas con cuarenta minutos del cuatro de setiembre del dos mil catorce.--- III. Que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados presentó las diligencias de aclaración y adición ante esta Contraloría General vía fax a las dieciséis horas con veintisiete minutos del nueve de setiembre del dos mil catorce, y el original el diez de setiembre del año en curso. --------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad de las diligencias presentadas: El artículo 169 del Reglamento a la Ley General de Contratación Administrativa regula el trámite que se le debe dar a las diligencias de adición y aclaración. En lo que interesa, dicha norma dispone lo sigu ...
Fecha publicación: 23/09/2014
Fecha emisión: 18/09/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-645-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del once de setiembre de dos mil catorce. -------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa MAQUINARIA ELECTROTECNICA METEC S.A., en contra de la resolución N° R-DCA-602-2014 del 28 de agosto de 2014, emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de objeción interpuesto contra el cartel de la Licitación Pública Internacional 2014LI-0000009-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la adquisición de Maquinaria (Equipo Mayor). ----------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que mediante escrito presentado el día 04 de setiembre de 2014 ante esta Contraloría General, la empresa Maquinaria Electrotécnica METEC S.A., presentó diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución N° R-DCA-602-2014 del 28 de agosto de 2014, emitida por esta División de Contratación Administrativa, en atención al recurso de objeción interpuesto contra el cartel de la Licitación Pública Internacional 2014LI-0000009-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad para la adquisición de Maquinaria (Equipo Mayor) -------------------------------------------------------------------------- II.-Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------------- CONSIDERANDO I.-Sobre la naturaleza de la gestión y plazo de presentación: Como punto de partida se impone indicar a la empresa gestionante, que las diligencias de adición y aclaración no constituyen un mecanismo destinado a obtener de parte del órgano que ha resuelto una revisión sobre lo pronunciado, en el sentido de procurar una eventual modificación de lo definido en la parte dispositiva de una sentencia o resolución. Con ocasión de estas diligencias sólo es posible corregir ...
Fecha publicación: 14/09/2014
Fecha emisión: 11/09/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-586-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veinticinco de agosto del dos mil catorce.----------------------------------------------- Recurso de revisión y nulidad absoluta presentado por la empresa PROIMPORT DE ESCAZU S.A., contra la resolución R-DCA-534-2014 de las ocho horas del ocho de agosto de dos mil catorce, emitida por esta Contraloría General con ocasión del recurso de apelación presentado en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000003-01 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para el “Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y de emergencia para plantas eléctricas en varias oficinas del BCR, por demanda”---------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante la resolución R-DCA-534-2014 de las ocho horas del ocho de agosto de dos mil catorce, esta División de Contratación Administrativa rechazó de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación interpuesto por la empresa PROIMPORT DE ESCAZÚ S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2014LN-000003-01 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para el “Servicio de mantenimiento preventivo, correctivo y emergencia para plantas eléctricas en varias oficinas del BCR”. Dicho recurso se rechazó de plano en virtud de que la apelante no logró demostrar un mejor derecho ante una eventual readjudicación de conformidad con el artículo 180 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.--------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que dicha resolución fue notificada a la empresa Proimport de Escazú S.A., vía fax el doce de agosto del dos mil catorce. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General e ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-467-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del nueve de julio de dos mil catorce.----------------------------------------------------- Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Lutz Hnos. Cia, Ltda, contra la resolución R-DCA-434-2014 de las nueve horas del veinticinco de junio de dos mil catorce, dictada por esta División con motivo de los recursos de objeción interpuestos por Compañía Zusammen Engineering & Consulting y la empresa Lutz Hnos. & Cia, Ltda, en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN- 000001-09004, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de botes patrulleros costeros. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante resolución No. R-DCA-434-2014 de las nueve horas del veinticinco de junio de dos mil catorce, esta División rechazó por inadmisible el recurso de objeción interpuesto por la empresa Lutz Hnos. & Cia, Ltda, en contra del cartel de la Licitación Pública 2014LN-000001-09004, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública para la compra de botes patrulleros costeros. ---------------------------------- II. Que la empresa Lutz Hnos. & Cia, Ltda el dos de julio del presente año, presentó ante esta Contraloría General diligencias de adición y aclaración en contra de la resolución R-DCA-434-2014.--------------------- III. Que en la presente resolución se han observado las disposiciones legales respectivas.--------------------- CONSIDERANDO I.-Sobre las diligencias de aclaración y adición y su plazo de presentación: Las diligencias de adición y aclaración, se encuentran reguladas en el numeral 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) que entre otras cosas, dispone: “Dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuel ...
Fecha publicación: 12/07/2014
Fecha emisión: 09/07/2014
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


R-DCA-456-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del tres de julio de dos mil catorce. ------------------- Solicitud de aclaración interpuesta por V TRES BACHE SRL (“VERSANT”), en contra del cartel del Concurso de Adquisición número 2014PP-000003-PROV, promovida por la COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ, S.A. para la “Compra de energía eólica proveniente de plantas de generación nuevas, con una capacidad máxima de 20 MW”.------------ I. POR CUANTO: Mediante escrito remitido vía correo electrónico el veinticinco de junio de dos mil catorce a las 20:09, la empresa V TRES BACHE SRL (“VERSANT”) planteó diligencias de adición y aclaración respecto a la resolución R-DCA-414-2014, emitida por esta División de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------ II. POR CUANTO. Sobre la diligencia de adición y aclaración presentada. Señala la empresa Versant que en la resolución se omiten los siguientes temas que fueron mencionados en el recurso de objeción: a. El cambio en tres ocasiones de la fecha de presentación de ofertas que afectando la contabilidad de cuándo presentar objeciones ante la Contraloría General, y b. Las consecuencias del requisito del cartel que exige la licencia ambiental de Setena anticipadamente, o sea, a la fecha de la presentación de la ofertas. Criterio de la División: Primeramente, es importante señalar que la diligencia de aclaración y adición fue remitida por correo electrónico, mediante un documento anexo el cual no está firmado digitalmente, sino que el mismo fue firmado de manera manuscrita, escaneado y remitido por dicha vía. Al respecto, se debe indicar que si bien es cierto la normativa en materia de contratación administrativa, en los artículos 40 de la Ley de Contratación Administrativa y 140 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, regula la posibilidad de que e ...
Fecha publicación: 06/07/2014
Fecha emisión: 03/07/2014
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO